Páginas

lunes

PUENTE DEL INCA

Ubicado en plena Cordillera de los Andes a 2720 metros sobre el nivel del mar, y a 175 km de la Ciudad de Mendoza, se encuentra una de las bellezas de Sudamérica: El Puente del Inca. Es el único puente natural formado por la erosión del rio Las Cuevas. Sus aguas termales dan una coloración de naranjas, amarillos y ocre que lo convierten en un paisaje extraordinario.

Existen varias leyendas quechua sobre la creación del puente y esta es una de ellas: Un gran jefe inca, tenía un hijo afectado de parálisis, y luego de intentar todo tipo de curas sin resultado, escuchó que tierras al sur existía un lugar donde aguas curativas, podían terminar con su desgracia.

Preparó entonces, un grupo con los mejores guerreros y se dirigió hasta allí. Cuando llegó observó asombrado las aguas que salían de la tierra, pero un torrentoso río lo separaba de ellas y le impedía llegar. Sus guerreros sin dudarlo se abrazaron unos a otros formando un puente humano.

Fue así que el inca caminó sobre sus espaldas, llevando a su hijo hasta la terma donde encontró la ansiada cura. Pero cuando volvió la mirada para agradecer a sus hombres, estos se habían petrificado y constituían lo que hoy conocemos como el Puente del Inca.

Esto cuenta la leyenda pero la realidad es que cualquier objeto que se coloque bajo el agua se endurece como piedra y toma el mismo color del lugar.

En el año 1925 fue construido el Hotel, Puente del Inca. Un verdadero hotel de lujo donde concurrían las personalidades más importantes. Lamentablemente en el año 1965 un devastador alud lo destruyó. Sin embargo el paisaje sigue siendo imponente, y año tras año visitado por miles de turistas.

Por: Ale Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario