Muchas son las historias que abundan en el norte argentino. Algunas de ellas son mágicas, juegan con tus sensaciones y despiertan tu imaginación. La de la hoja de coca, no es una leyenda mas… y fijate por que…
La leyenda cuenta que los dos hijos del Sol, Manco Capac y Mama Okllu, llegaron a la tierra con un regalo del cielo para los hombres:
Desde hace mucho tiempo, las hojas de coca fueron parte de la vida religiosa del pueblo inca.
Coquear remite a la acción de mascar las hojas de coca. El coquero (quien realiza esta acción) lo que hace es formar un bolo con dichas hojas (llamado "Acuyico" o Mascada”) y sin desmenuzarlas se la ovilla con la lengua una sobre otra y se coloca entre las mejillas y la mandíbula donde se la tiene por horas, provocando mucha salivación y se saborea en forma lenta.
En todo el noroeste Argentino, especialmente en Jujuy y Salta, son muchísimos los adeptos, no solo de origen étnico, sino también blancos y mestizos.
Los "coqueros", por lo general lo hacen para trabajar mas horas o para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio.
Los “coqueros” afirman que se sienten con mas animo, lucidos y alegres cuando la tienen en la boca, y es sabido por todo norteño que no hay nada mejor para evitar el apunamiento que un buen “acuyico”.
En reuniones, asados y guitarreadas, abundan las hojas de coca y los platillos con bicarbonato que reemplaza a la “Yicta”, una pasta sólida preparada con féculas de papas y cenizas vegetales, que le dan a la saliva un sabor distinto, excitante y digestivo.
Entre los aborígenes quichuas este acuyico cumplía un rol de ritual mitológico. Actualmente es entregado como ofrenda a
Historias, sabores, sensaciones que se desprenden desde la tierra misma… bien norteñas…bien argentinas.
viajesabatico@live.com
Antonio Paleari: Diccionario Mágico Jujeño, Editorial Pachamama – San Salvador de Jujuy, 1982
http://www.folkloredelnorte.com.ar
Saludos y lo mejor para Viaje
ResponderEliminarSabatico.
Estuve visitando Salta y Jujuy y efectivamente vi carrillos hinchados mascando coca, sobre todo en Purmamarca y las salinas grandes. En Villazón (Bolivia) tenían sacos llenos de hojas de coca y nos sorprendió mucho.
ResponderEliminarAprovecho para deciros que merece la pena visitar toda la zona pues hay unos paisajes espectaculares y la gente es muy amable.
Un saludo.